ACTIVIDADES POR CICLO

EDUCACIÓN INFANTIL 

- Diferenciar textos escritos de las imágenes que los acompañan.
-Comprender y reproducir textos sencillos.
-Comprender y memorizar fragmentos de poemas, rimas, trabalenguas…
-Desarrollar el placer de oír cuentos.
-Desarrollar el gusto por mirar cuentos.
-Leer e interpretar imágenes y pictogramas.
-Desarrollar la atención a la hora de escuchar.
-Contar detalles de cuentos leídos por el adulto-
-Prestar atención y mostrar interés ante la lectura de diferentes textos.
-Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.
-Manejar correctamente el vocabulario propio de su edad.
-Ampliar el vocabulario a través de diferentes textos de tradición cultural.
-Reconocer y escribir su propio nombre.
-Reconocer auditiva y visualmente las vocales.
-Ordenar secuenciadamente viñetas relacionadas con un cuento.
-Seguir la direccionalidad adecuada a la hora de leer.
-Representar de forma gráfica, corporal o plástica un cuento.
-Reconocer algunas palabras en textos de uso común: revistas, periódicos, libros, cuentos.

PRIMER CICLO 

1- Lecturas que introducen cada uno de los temas en las distintas materias 2. Juegos de agudeza visual y discriminación de sonido.
3. Sesiones de Cuentacuentos e invención de sus propios cuentos para contarlos en el aula.
4. Realización de actividades para aumentar la velocidad lectora:La caja de las palabras, Buscar palabras en un texto, La palabra intrusa, Corrección de errores…
5. Implicar a las familias en la lectura: Lectura diaria en las casas.En primero apoyo en el aula de familiares para la lectura individual con el alumnado. Cuentacuentos
Recomendar libros desde el Centro, tanto de disfrute personal como relacionados con los Proyectos
trabajados, para ayudar a las familias en posibles regalos (Reyes, cumpleaños,…)
6. Utilizar la biblioteca de aula para:Préstamo de libros semanal (se incluye una ficha con los datos principales). Rincón de lectura (para el alumnado que termina el trabajo del aula pronto).
Rincón de Conocimiento del Medio (para buscar información sobre el proyecto en que estén trabajando). Este rincón cuenta, de manera fija, con libros de texto de las distintas editoriales y
también se nutre de libros, enciclopedias,…de la Biblioteca del Centro a los que se acude cuando el Proyecto que se trabaja lo requiere. Rincón del Diccionario Infantil, en segundo curso, (para buscar palabras desconocidas, durante el trabajo)
7. Para contribuir al desarrollo competencial del Tratamiento de la Información y Competencia Digital en los talleres de Conocimiento del Medio se programa, de forma fija, un taller de ordenador, relacionado con el Proyecto que estamos trabajando en Conocimiento del Medio.
8. Presentación de su “libro recomendado”. Los niños o niñas después de la lectura de un libro lo recomiendan, a sus compañeros y compañeras, cuando le gusta mucho.
9. Durante la Semana del Libro se trabaja una obra del autor o autora elegido.
10. Actividades lectoras o de otro tipo relacionadas con momentos significativos y propuestas por la encargada de Biblioteca o del Ciclo encargado de prepararlas.
11. Lectura trimestral de los cuentos seleccionados a nivel de ciclo para el proyecto de convivencia escolar “Crece en emociones”. Estas lecturas coinciden con parte del espacio dedicado habilidades sociales.
12. Uso del teatro de Kamishibai. Coincide normalmente con el horario de tutoría.
13. Quincenalmente se potencia, dentro de Lengua Castellana y Literatura, una sesión de teatro que trabaja valores y Competencia Social.
14. En segundo curso, el 3er. trimestre cada niño-a expone los libros de animales leídos.
15. Elaboración de un libro por clase, en el que cada uno de los alumnos y alumnas, con la ayuda de sus familias, colaborará en la búsqueda de material y resumen de un animal, previamente elegido en clase.

SEGUNDO CICLO 

Desde el área de lenguaje Lecturas del libro de texto de Lenguaje de 3º y 4º respectivamente. En él aparecen todo tipo de textos (cuentos, poesía, textos informativos, expositivos, noticias, cartas, etc.) y se puede realizar lectura silenciosa o en cadena. Las actividades se realizan sobre todo a nivel oral y están relacionadas con la comprensión global del texto: ideas principales,, localizar información, estudiar las palabras destacadas, buscar palabras en el diccionario, analizar las diferentes partes del texto, describir a los personajes, etc.

A nivel escrito se hace un resumen, se inventa otro final para la historia, se hacen dibujos relacionados con la lectura, etc. Se intenta aplicar el mayor número de tareas en función de los textos trabajados, teniendo en cuenta que cada tipo de texto servirá de distinta manera para trabajar diferentes contenidos. Se realizarán actividades de comprensión lectora, además de la s realizadas con el libro de texto de lenguaje, otras a partir del Libro de Comprensión “ 6 CON P” así como, con otros textos destinados a la lectura comprensiva .

Biblioteca de aula 
El préstamo de libros se hace los viernes y, aparte de leerse el cuento el fin de semana, los alumnos realizarán una ficha de los libros leídos con los datos más significativos: título, autor, ilustrador, personajes principales; en 3º escriben sobre lo que más les ha gustado y en 4º elaboran un sencillo resumen. Los lunes, los alumnos irán rotando para contar a los compañeros el libro que se han leído valorando su exposición.

Biblioteca del Centro
Durante una hora a la semana los alumnos de 3º y 4º utilizan la biblioteca para leer todos el mismo libro La técnica lectora es en voz alta y en cadena. Se hace hincapié en la entonación, pronunciación y vocalización. Se utiliza el diccionario para aclarar el significado de palabras desconocidas. Al final de la sesión los alumnos aportan sus opiniones sobre lo leído.

Proyectos de Trabajo. Conocimiento del Medio.
La metodología de trabajo en esta área es a través de proyectos. Se realizarán pequeños trabajos (dossiers). Se trata de elaborar un índice del proyecto elegido e ir desarrollando cada uno de los diferentes apartados del mismo.
El proyecto podrá ser, en determinados momentos,
individual y elegido por el alumnado, y en otros momentos, común para todos. Pasos para el proyecto común. Para ello un alumno /a va leyendo en voz alta la información y los demás la seguirán en silencio. Después los alumnos/as explicarán con sus palabras lo leído, aportarán sus conocimientos previos, ideas y sugerencias y tratarán de re-escribir la información con sus propias palabras. También harán esquemas, clasificaciones y dibujos, para constatar lo aprendido.
El alumnado contará con materiales variados: libros temáticos, libros de textos de diferentes editoriales y otras fuentes tanto digital como impresa. Talleres interclases Los talleres realizados durante el curso se trabajarán actividades de apoyo, refuerzo y ampliación de los proyectos, tanto del de Convivencia como de los de Conocimiento del medio.
A lo largo de todo el curso se mantendrá un taller estable donde se trabaja las TIC. El taller de informática, a través del blog “Taller del segundo ciclo”, trabajará actividades relacionadas con los contenidos del área de conocimiento del medio.

Lecturas relacionadas con el proyecto de convivencia escolar “ prosperar y crecer en competencia emocional” Colección de Violeta Monreal “ Sentimientos y emociones” , las propuestas desde el blog de Convivencia escolar y los cuentos relacionados con valores del teatrillo Kamishibai.

TERCER CICLO

Plan lector actual de este ciclo.
Lecturas introductorias a los temas del área de lenguaje. Tanto en quinto como en sexto, dentro del área de lenguaje y de matemáticas, realizamos lecturas comprensivas introductorias a cada tema que se desarrolla. Al trabajar sobre estas lecturas se utilizan diferentes recursos como lectura de la imagen, interpretación del título , adelantar argumentos por lo sugerido en la imagen o en el título, obtener información , elaboración de una interpretación , comprensión global , reflexión sobre el contenido ,etc.

Para fijar la atención , a veces utilizamos la técnica de la lectura parcial (ejm: leo sólo las primeras palabras de cada párrafo ,o leo los verbos , o leo de atrás para delante. etc. ) para que los demás averigüen lo qué estamos leyendo.

Esta actividad la puede realizar cualquier alumno-a. Las preguntas de comprensión que el libro propone no siempre se realizan, se seleccionan y se añaden otras, para que no sea siempre una interpretación literal de palabras directas; se introducen las preguntas inferidas , de interpretación y de opinión.
Estas lecturas introductorias cuentan con una parte de audición; escuchan el texto en el aparato de música y se realiza una primera comprensión oral. Libro“ Lecturas Amigas” Los dos niveles contamos con un soporte específico de Lectura , muy variado , con textos de todo tipo y con actividades concretas para cada texto bastante bien planteadas.

Tanto en quinto como en sexto trabajamos este recurso de forma conjunta una vez a la semana; lectura en voz baja, lectura en grupo, comprensión y expresión oral y para finalizarcomprensión escrita. Intercambio de libros de lectura. Una sesión a la semana los alumnos/as usan la biblioteca para leer , intercambiar y/o rellenar la ficha de control lector. Dos alumnos/as se encargan de llevar el seguimiento , en una libreta al efecto , donde se apuntan los libros leídos por cada alumno /a y en una carpeta se archivan las fichas de control lector.
Lectura de varios libros en común, relacionado con valores y Competencia Social; de forma colectiva en clase y también individual en casa. En clase se comenta y sa argumentan los aprendizajes adquiridos. En la medida de lo posible, el alumnado conocerá a algún autor de estos libros, como actividad dinamizadora y motivadora. Trabajos por Proyectos de Investigación en el área de Conocimiento del Medio.
En esta área usamos mucho las técnicas lectoras , sobre todo la extracción de ideas principales y la transformación de una información leída en un texto con nuestras palabras. La biblioteca del Centro es un gran recurso, donde los alumnos/as buscan información , escrita o gráfica ,sobre el tema en el que están investigando.
También en clase utilizamos diferentes libros de Conocimiento del Medio ( distintas editoriales ) y aprendemos a extraer conclusiones y a observar diferencias en la interpretación de los temas.
En general aprendemos a resumir y a extraer ideas principales, que no es poco , ya que supone una base en comprensión lectora y técnicas de estudio.
Utilizamos la técnica de mapas conceptuales.
Como novedad, el grupo de sexto cuenta con la dotación informática en el aula del programa ESCUELA CLIC 2.0. Este recurso se va a utilizar en todas las áreas y está contribuyendo a mejorar la velocidad lectora y la percepcióngeneral de la información.
Trabajo lector específico del área de francés: En quinto y en sexto, dentro de las actividades del área de francés, realizamos audiciones de cuentos tradicionales, visualizamos el cuento que ya ellos conocen al ser cuentos tradicionales. La actividad les motiva mucho y de forma no reglada adquieren mucho vocabulario.

Plan lector dinamizado desde la biblioteca del Centro: Dinamizar la realización de actividades de producción ( periódico escolar, talleres creativos.) Actividades de recepción de apoyos externos (visita de algún escritor-a) Actividades relacionadas con la lectura de textos de un libro.

Exposición en los paneles de los trabajos realizados en las clases, referentes a la lectura de este libro. Actividades de exposición de trabajos y presentación de experiencias.( semana del libro , día de la Paz) Organizar concurso de cuentos, poesía , eslóganes, marcadores de libros.
Poner en el panel anunciador los libros recomendados para cada ciclo mensualmente. Dinamizar la elaboración del Cuento Viajero y del Libro Itinerante
Facilitar las medidas necesarias que le posibiliten el acceso a la biblioteca y beneficiarse de sus servicios ( préstamo de libros ,lectura en sala , estudio y consulta de los diferentes materiales de información).
Facilitar al profesorado el material ofertado por el C.E.P. para consultar y utilizar en las aulas.

Colaborar con el proyecto “Crecer en emociones ” a través de actividades de Centro coordinadas desde la biblioteca.
Realización de lecturas relacionadas con el programa en Habilidades Sociales llevadas a cabo a nivel de Centro.
Teatro de papel itinerante, cada cuento pasará por las diferentes clases.
Participación en concursos de cuentos, redacción, etc, convocados por diferentes instituciones.
Celebración de la semana del libro.
Cualquier actividad que pueda surgir relacionada con el mundo de la lectura.
Implicación de la familia en el plan lector
El profesorado en las reuniones de ciclo orienta a los padres sobre las lecturas recomendadas para cada nivel .
Se les recomienda que los niñas/os lean diarimente en casa el libro de préstamo antes de irse a la cama.
A  algunas madres acuden al centro en horario lectivo y ayudan a la profesora de 1º en la lectura individual de cada alumno/a. Se les invita en la Semana del Libro a que participen en los Cuenta-cuentos.

Evaluación del plan lector
Se evaluará trimestralmente coincidiendo con la evaluación de los ciclos. Las TICS y el PLAN LECTOR

Existe una idea muy extendida y arraigada en la que el libro “tradicional” es el instrumento fundamental de trabajo y se usa como exclusiva herramienta en el aula, pero los avances tecnológicos comienzan a cambiar este concepto. Algunos maestros/as han empezado a integrar las TIC en su quehacer diario y utilizan el inmenso potencial que posee. Las editoriales se han sumado a este avance y ofrecen recursos que ayudan al profesor/a a acercarse a las nuevas tecnologías proporcionando actividades gratuitas on line y recursos literarios y de todo tipo a través de la web. Las TICS funcionan como recurso determinante en la construcción de Conocimientos durante el proceso educativo, ya que, al ser un recurso innovador, pueden motivar y estimular el desarrollo de la competencia lectora y el hábito lector junto a otros recursos del Centro. Así en nuestro Centro se potencia el uso de este tipo de recursos como puede ser Internet, uso del Blog Escolar, el correo electrónico, webquest, la lectura de cuentos a través de la web, procesadores de texto, programas educativos que permiten poder afianzar los contenidos adquiridos…, power point… programas deestimulación de la lectura y la escritura en el aula de NEAE ... todos ellos encaminados a captar la atención del alumno/a y a fomentar el proceso lector…; en especial en el Tercer Ciclo que se suma al Programa ESCUELA CLIC 2.0.

En el área de Conocimiento del Medio el uso de Internet es una fuente inagotable y un recurso, que es usado para dar respuesta a los interrogantes que surgen de los proyectos que nos planteamos. En este caso, se está demandando una competencia lectora necesaria para abordar esta área.
Objetivos: 
• Considerar las TICS y, sobre todo, Internet como una extensa fuente de información relacionado con el desarrollo de la competencia lectora y el fomento iniciativas que impliquen el uso de las TICS con tal fin .
• Potenciación del uso de las TICS como recurso didáctico para facilitar los procesos de
enseñanza y aprendizaje.