ACTIVIDADES A NIVEL DE CENTRO

 ACTIVIDADES A NIVEL DE CENTRO

- JORNADA DE ACOGIDA INICIO DE CURSO
Las dos primeras semanas del curso se destinarán al trabajo tutorial con el alumnado. Para ello recurriremos a una recopilación de actividades ofrecidas por Orientaciones Andújar clasificadas por niveles educativos, además de lecturas relacionadas con la competencia emocioanal de Violeta Monreal.

DÍAS DE…( LA PAZ, MUJER TRABAJADORA, …) 
 Presentación de libros relacionados con esta temática y propuesta de actividades: frases , cuentos, poemas, …. La carrera solidaria en colaboración con la familia.

SEMANA DEL LIBRO
Cuentacuentos a cargo de autores canarios y familiares del alumnado. Teatro, murales, títeres,… Recitales de poesías por parte del alumnado Participación en concursos. LA CARRERA DEL LIBRO. PREMIO AL MEJOR LECTOR Actividades de animación a la lectura a cargo de distintas editoriales.

Decoración del centro con paneles expositivos de trabajo del alumnado. Venta de libros en la biblioteca El libro Itinerante El Libro Viajero Venta de libros en la biblioteca Visita a periódicos , radio Televisión . Visita a la Biblioteca Municipal. Homenaje a escritores famosos

SEMANA DE CANARIAS
Dossier de trabajo. Exposición oral de los trabajos Talleres artesanales Cantares de Pique Poesía y coplas Canarias Adivinanzas y trabalenguas Teatros Costumbristas.


PROYECTO CRECE EN EMOCIONES – EDUCANDO JUNTOS Actividades relacionadas con estos temas:
- conocimiento de emociones y sentimientos positivos .
- conocer lo que le sucede a otra persona y sus sentimientos ( empatía).
- autonomía emocional que le permita crecer en autoestima, autoconfianza y resiliencia.
- autocontrol dentro de diferentes contextos y situaciones
- resolución de problemas de la vida diaria, a partir de la búsqueda de alternativas.
- conductas tolerantes, tanto consigo mismo ante la frustración, como hacia los demás, rechazando los sentimientos de xenofobia.
- asertividad
1- Propuesta de actividades extraídas de la web (http: \\www.educarueca.org)
Cuentos: La patita fea, Caperucita roja y el lobo calumniado, lágrimas de dragona, … - Talleres de teatro, mimo, siluetas de su cuerpo, … - Canciones relacionadas con el tema. - Representación de las emociones centradas en la expresión facial, mediante carteles.
2 - Teatro KAMISHIBAI: representación de los cuentos propuestos en este proyecto sobre emociones.
3- Cuentos: Abecedario de las emociones de Violeta Monreal. - Representación teatral de los libros de Violeta Monreal.